Ciencias Naturales 5°
Semana N°1 y 2 del 23 al 3 de septiembre
Desempeños de aprendizaje:
Reconozco los desempeños de aprendizaje del tercer periodo.
Propongo estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y asertivo a mis necesidades como estudiante.
Intensidad semanal: 1 hora
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Actividades a desarrollar para la semana 1 y 2
Realiza en orden las actividades según la semana.
1. Iniciamos tercer período.
Ten a la mano dos frascos de vidrio, une pepa de aguacate, 3 palillos, agua, medio plátano maduro, gasita y un caucho.
¡No te adelantes!
Indicaciones para exponer tu proyecto de investigación
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 1 y 2
Semana N°12 y 13 del 9 al 20 de agosto
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Recuerda que en esta semana nos vemos en nuestra clase virtual, deberás tener a la mano tu cuaderno y materiales y guía de laboratorio.
Desempeño de aprendizaje: -Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
-Realiza explicaciones a partir de las observaciones establecidas en la práctica de laboratorio.
Intensidad semanal: 2 horas
Encuentro Virtual
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Indicación N°1 ¿Qué debo realizar?:
Dar clic aquí AUTOEVALUACIÓN GRADO 5A Y 5C
Práctica de Laboratorio
Realiza tu practica de laboratorio. Recuerda que esta tarde alrededor de 4 días, así que en clase dejaremos todo el montaje listo para que puedas observar. Y en la misma clase iniciaremos la realización del informe de laboratorio.
Fecha de entrega: 19 de agosto fecha máxima
Plataforma de entrega: Microsoft Teams
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 12 y 13
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 10 y 11
Semana N°10 y 11 del 26 de julio al 6 de agosto
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Recuerda que en esta semana nos vemos en nuestra clase virtual, deberás tener a la mano tu cuaderno. Prepárate para la evaluación final de la célula.
Semana N°10 del 26 al 30 de julio
Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
-Formula y piensa en las necesidades que la rodean, piensa y plantea un proyecto de investigación, teniendo los parámetros de un proyecto de feria de la Ciencia presentado por explora.
Intensidad semanal: 2 horas
Encuentro Virtual
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Evaluación final de la célula
Antes de iniciar te invito a observar este video sobre los niveles de organización celular.
Durante esta clase virtual realizaremos la evaluación final de la célula.
Fecha de realización: 27 de julio en la clase virtual
Plataforma de entrega: Microsoft Teams
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Corrige tu evaluación en el cuaderno:
-Anexo la evaluación para las niñas que no lograron corregirla a través de Microsoft Teams, antes de darle cerrar.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 10
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 11
Semana N°11 del 2 al 6 de agosto
Encuentro Virtual
Recuerda que tenemos encuentro virtual
Desempeños de aprendizaje:
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la
nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de
órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio
-Reconoce y respeta los puntos de vista de los demás.
-Es responsable en la realización de sus actividades escolares y cotidianas.
Intensidad semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Unidad N°3 Función de la nutrición
Dar clic aquí para descargar la presentación
Próxima clase:. debes tener a la mano la guía de laboratorio y los materiales. Prepárate para una pequeña actividad evaluativa de lo visto.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 11
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 8 y 9
Semana N°8 y 9 del 12 al 23 de julio
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Semana N°8 del 12 al 16 de julio
Desempeño de aprendizaje: Entrega sus actividades de forma ordenada.
-Formula y piensa en las necesidades que la rodean, piensa y plantea un proyecto de investigación, teniendo los parámetros de un proyecto de feria de la Ciencia presentado por explora.
Intensidad semanal: 2 horas
1. Antes de iniciar te quiero recordar la responsabilidad en el envío de tus actividades. Te recuerdo entregar tu actividad evaluativa de la Célula.
Fecha de realización: 17 de junio en la clase virtual
Fecha de entrega: 16 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)
Plataforma de entrega: Microsoft Teams "la célula y sus funciones"
Unidad N°2 Proceso de Investigación y Método Científico
Fecha de entrega: 26 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)
Plataforma de entrega: Microsoft Teams "anteproyecto feria de la Ciencia"
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Interactúa en las siguientes pestañas, las cuales también trabajaremos en la clase virtual.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 8
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 9
Desempeños de aprendizaje:
-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Intensidad semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 9
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 6 y 7
Semana N°6 y 7 del 8 al 18 de junio
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual. No te adelantes.
Semana N°6 del 8 al 11 de junio
Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Intensidad semanal: 2 horas
1. Antes de iniciar te quiero recordar la responsabilidad en el envío de tus actividades. Te invito a ponerte al día ya que esta semana se cierran y no se van a recibir fuera del tiempo asignado.
2. Recuerda tener tu cuaderno al día con las actividades e información trabajada. Si llegamos a regresar al colegio revisaré el cuaderno y carpeta con todas las actividades al día.
Unidad N°1 La Célula y sus funciones
Escribe en tu cuaderno la siguiente información, ¡no te preocupes, en la clase virtual de la próxima semana aclararemos todas las dudas!
Observa el video para afianzar el conocimiento
Indicación N°2 ¿Qué debo realizar?
Interactúa en las siguientes pestañas, las cuales también trabajaremos en la clase virtual.
Para las funciones de los organelos celulares da clic aquí
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 6
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 7
Desempeños de aprendizaje:
-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Intensidad semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Material que se trabajará en la clase virtual.
NO ADELANTARSE
NO ADELANTARSE
NO ADELANTARSE
Unidad N°1 La Célula y sus funciones
(Continuación)
Aprendamos juntas sobre la Célula segunda parte.
NO ADELANTARSE
NO ADELANTARSE
Fecha de realización: 17 de junio en la clase virtual
Fecha de entrega: 16 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)
Plataforma de entrega: Microsoft Teams "la célula y sus funciones"
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Indicación N°2 ¿Qué debo realizar?
Aprovecha tus vacaciones para comenzar a pensar en ese proyecto de investigación que vas a realizar este periodo en Ciencias Naturales, solo debes ir pensando, al regresar de vacaciones comenzaremos a realizarlo según las indicaciones de la docente.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 7
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 5 y 6
Semana N°4 y 5 del 24 de mayo al 4 de junio
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual. No te adelantes.
Semana N°4 del 24 al 28 de mayo
Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
Intensidad semanal: 2 horas
Unidad N°1 La Célula y sus funciones
Responde
en tu cuaderno la actividad de indagación establecida en la presentación
inicial de esta semana. Responde según tus conocimientos. Piensa que eres una
científica y estás en el laboratorio. Responde de forma completa pero siempre
desde tus conocimientos.
Fecha de realización: 25 de mayo
Fecha de entrega: no se entrega se socializa en la calse virtual.
Indicación N°2 ¿Qué debo realiza? Observa los siguientes videos que te ayudarán a responder las preguntas.
Indicación N°3 ¿Qué debo realiza? Para nuestra clase virtual ten a la mano los dibujos o imágenes de las partes de una célula eucariota (animal y vegetal) y una procariota, es decir de sus organelos.
¡Nos vemos en la clase virtual! No hay que enviar nada de lo realizado pero es necesario que repases para la clase virtual. Allí socializaremos.
- Para la célula animal da clic aquí
- Para la célula vegetal da clic aquí
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 4
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 5
Semana N°5 del 31 de mayo al 4 de junio
Desempeños de aprendizaje:
-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
-Vive y siente el DÍA DEL AMBIENTE, mostrando respeto por todos los recursos naturales tanto bióticos como abióticos.
Intensidad semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Material para la clase
Celebremos juntas el día del medio ambiente
Fecha de realización: 3 de junio en la clase virtual
Fecha de entrega: 10 de junio (pasada la fecha no se recibe la actividad)
Plataforma de entrega: Microsoft Teams "Día el medio ambiente"
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 5
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 2 y 3
Semana N°2 y 3 del 10 al 21 de mayo
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, para empezar segundo periodo
Semana N°2 del 10 al 14 de mayo
Desempeño de aprendizaje: -Reconocer cómo debo actuar en situación de evacuación en tiempos De COVID
Intensidad semanal: 2 horas
Evacuación en Tiempos de COVID
Si sucede actualmente alguna situación de emergencia en la cual debamos evacuar ¿Qué es lo primero que llevas en la mano? o ¿Qué harías?
Durante el encuentro virtual de dirección de grupo ya observaste los videos y la presentación a continuación te dejo el enlace para que puedas realizar tu actividad.
Fecha de realización: 10 y 11 de mayo
Fecha de entrega: 18 de mayo (pasada la fecha no se recibe la actividad)
Plataforma de entrega: Microsoft Teams "Evacuación en tiempos de COVID"
Criterios de evaluación:
-Se
tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y
puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones
basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar
de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o
PDF, de ser posible. Evitar
montar foto a foto.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 2
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 3
Semana N°1 del 3 al 7 de mayo
Desempeños de aprendizaje:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Intensidad semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 3
Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 13
Semana N°13 y 1 (del segundo periodo) del 26 de abril al 7 de mayo
Bienvenidas
niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la
información del blog será para dos semanas.
Nos
vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, para empezar segundo
periodo
Antes de continuar recuerda que el agua pura no es conductora de energía eficiente a diferencia del agua salada que posee iones y es conductora de energía, o el agua de la canilla que está tratada con sales también y puede tener comportamientos semiconductores, como se observó en algunos de sus experimentos, por eso resulta tan peligroso manipular artefactos electrónicos cerca de lugares donde hay presencia agua tratada. ¡Cuídate!
Semana N°13 del 26
al 30 de abril
Desempeño
de aprendizaje: -Reconocer el cuidado de la Tierra
como una persona social y natural que protege la biodiversidad y el medio
ambiente.
Intensidad
semanal: 2 horas
Día de la Tierra, el árbol y su cuidado
Somos
seres humanos que vivimos y habitamos nuestro planeta Tierra. ¿Qué acciones
realizas para cuidarla?
Indicación
N°1: ¿Qué debo realizar?
1.
Observa la presentación y realiza la actividad planteada. Al finalizarla si
deseas compártela a través de nuestro muro de Ciencias Naturales.
Esta
semana finaliza nuestro periodo académico, el cual estuvo lleno de retos,
aprendizajes, compromiso y responsabilidad. Siempre piensa que puedes lograr
todo lo que te propones.
1. Cuando finalices tu actividad tómale una foto (si deseas puedes salir en ella, pide permiso a tus padres), bien presentada, mostrando tu trabajo.
2. Guarda esta foto en tu computador, Tablet o Celular, es decir desde donde trabajas con el blog.
3. Ve al muro y busca la columna de tu grupo, en la parte inferior encuentras un símbolo de + te abre un recuadro.
4. Recuerda escribir tu nombre completo, grado y una pequeña frase.
5. Recuerda darle muchos corazones a tus compañeras y evita opinar cosas negativas del trabajo de los demás, solo realiza opiniones de felicitación, lo mejor es valorar lo que los demás hacen.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de
la semana 13
Inician las actividades Ciencias Naturales de la
semana 1 Segundo Periodo
Semana N°1 del 3 al 7 de mayo
Desempeños
de aprendizaje:
Reconozco
los desempeños de aprendizaje del segundo periodo.
Propongo
estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y
asertivo a mis necesidades como estudiante.
Intensidad
semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Tenemos encuentro virtual,
ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de
trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las
cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Desempeños de Aprendizaje Segundo Periodo
Esto lo trabajamos en clase
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales
semana 1 segundo periodo
Inician las actividades de Ciencias Naturales
semana 11 y 12
Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.
Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, tenemos actividad evaluativa, repasa todo lo visto.
-Construye
experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.
-Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico.
Intensidad semanal: 2 horas
Primera
semana Nº11 del 12 al 16 de abril
Tema
N°4 Tipos de circuitos
Observa la siguiente presentación sobre circuitos en serie y en paralelo.
Para la próxima semana, para nuestro encuentro virtual repasa todo lo aprendido tendremos actividad evaluativa final
Finalizan las actividades de Ciencias
Naturales de la semana 11
Inician las actividades Ciencias
Naturales de la semana 12
Semana N°12 del 19 al 23 de abril
Indicador
de aprendizaje:
Comprende que un circuito eléctrico básico está
formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados
apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes
efectos.
-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan
con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los
representa utilizando los símbolos apropiados.
Intensidad
semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Tenemos encuentro
virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus
materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el
encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te
debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar
lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Encuentro Virtual
Fecha de realización: 22 de abril en el encuentro virtual se activa.
Plataforma de entrega: Microsoft Teams
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso,
responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado
en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear,
montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Bienvenidas
niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la
información del blog será para dos semanas.
Nos
vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, tenemos laboratorio, ten
a la mano los materiales solicitados y no te adelantes.
Semana N°7 del 8 al 12 de marzo
Indicador
de aprendizaje: Comprende que algunos materiales son
buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes)
y que el paso de la corriente siempre genera calor.
-Construye
experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.
-Identifica,
en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente
y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito
eléctrico básico.
Intensidad
semanal: 2 horas
Tema
N°3 Materiales Conductores y Aislantes
Piensa: ¿De qué material están hechos los cables que
permiten el paso de la electricidad o cargas eléctricas en el circuito
eléctrico?
Recordemos observando el siguiente video que las
cargas eléctricas en el circuito eléctrico fluyen desde el polo positivo al
polo negativo.
Observa la siguiente presentación sobre
conductividad:
Para
la próxima semana, para nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales
y la guía de trabajo:
-Circuito eléctrico realizado en la
semana 6, palo de paleta, un pedacito de papel de aluminio, 4 vasos plásticos,
agua, agua con sal de cocina, agua con azúcar y alcohol. Observa el montaje
como debe ser.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de
la semana 7
Inician las actividades Ciencias Naturales de la
semana 8
Semana N°8 del 15 al 19 de marzo
Indicador
de aprendizaje: Comprende
que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila),
conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres),
que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que
funcionen y produzcan diferentes efectos.
-Realiza
circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y
dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los
símbolos apropiados.
Intensidad
semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Práctica de laboratorio N°3
Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.
-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía de laboratorio, usa tu delantal.
En este encuentro y semana desarrollaremos la guía de trabajo.
El video para observar es este:
Fecha de realización: en clase virtual el 16 de marzo
Fecha de entrega: hasta el 26 de marzo
Plataforma de entrega: Microsoft Teams la tarea se llama “Práctica de laboratorio N°3”
Observa la explicación ¿Cómo se envían mis actividades por Microsoft Teams?
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales
semana 8
Inician las actividades de Ciencias Naturales
semana 5 y 6
Semana N°5 y 6 del 22 de febrero al 5 de marzo
Bienvenidas
niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la
información del blog será para dos semanas. Nos vemos en la segunda semana en
nuestro encuentro virtual, ten a la mano los materiales solicitados.
Antes de iniciar aprendamos sobre el día Internacional de la mujer y la niña Científica
-Sabías
que el pasado 11 de febrero se celebró el día Internacional de la mujer y niña
científica. ¿Te gustaría ser una científica? ¿Conoces alguna?
-Sabías
que actualmente hay una mujer Colombiana en la misión espacial de la NASA que
busca explorar Marte ¿Te gustaría ser parte de la NASA? Dar clic aquí para leer el artículo en familia
Te invito a ver el video con tus padres en un tiempo libre y a discutir las preguntas
Semana N°5 del 22 al 28 de febrero
Indicador
de aprendizaje: Comprende que un circuito eléctrico
básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y
uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar
conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan
diferentes efectos.
-Realiza
circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y
dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los
símbolos apropiados.
Intensidad
semanal: 2 horas
Tema N°2: Circuito Eléctrico
Observa el siguiente video
Observa la siguiente presentación y registra en tu cuaderno
Para
la próxima semana, para nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales
y la guía de trabajo:
•
Un cuadrado de cartón paja o tabla.
•
Una pila grande o dos pilas pequeñas AA nuevas
•
Cinta adhesiva aislante (buena)
•
3 trozos de alambre delgado de cobre aislado de 10 a 20 cm cada uno, con
los extremos pelados, y que queden sobrando incluso por fuera de la tabla. (Pide
ayuda a tus padres)
•
Un bombillo de linterna pequeño o de 1,5V
•
2 clips metálicos (opcional) servirán como interruptor
•
Plafón pequeño para ubicar el bombillo
• Guía de laboratorio descárgala dando clic aquí
• Usa bata de laboratorio y guantes como precaución
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de
la semana 5
Inician las actividades Ciencias Naturales de la
semana 6
Semana N°6 del 1 al 5 de marzo
Indicador
de aprendizaje: Comprende
que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila),
conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres),
que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que
funcionen y produzcan diferentes efectos.
-Realiza
circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y
dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los
símbolos apropiados.
Intensidad
semanal: 2 horas
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía de laboratorio, usa tu delantal.
-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.
En
este encuentro y semana desarrollaremos la guía de trabajo.
Debes guardar tu circuito eléctrico lo
necesitaremos para los próximos encuentros
Fecha de entrega: 12 de
marzo.
Plataforma de
entrega: Microsoft Teams
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta
la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para
la entrega del trabajo.
-Explicaciones
basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales
semana 6
Inician las actividades de Ciencias Naturales
semana 3 y 4
Semana N°3 y 4 del 8 al 19 de febrero
Bienvenidas
niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la
información del blog será para dos semanas, es decir para 15 días de trabajo.
De igual forma la encontrarás separada por semana y fecha para tener mayor
orden.
Indicador de aprendizaje: comprendo y compruebo la siguiente propiedad “la energía es no se crea ni se destruye tan solo se transforma”
Intensidad semanal: 2 horas
Unidad N°1
¿Qué es la energía? Formas, propiedades y fuentes de energía
Responde según tus conocimientos
Observa el siguiente video, tomado del canal de Rocío Carreón
Observa, lee y registra la siguiente presentación en tu cuaderno
La actividad de repaso se realiza en el cuaderno y no se envía.
Para la próxima semana, para
nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales y la guía de laboratorio:
1 lápiz corto o un
palo de chuzo
2 gomas elásticas o
cauchos
2 tubos de papel
higiénico vacíos
Cinta adhesiva
fuerte
Tijeras
Bolas de algodón o
bolitas de papel reciclado
Opcional:
perforadora
Delantal de laboratorio
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de
la semana 3
Inician las actividades Ciencias
Naturales de la semana 4
Semana N°4 del 15 al 19 de febrero
Indicador de aprendizaje: compruebo la siguiente propiedad “la energía es no se crea ni se destruye tan solo se transforma”
Intensidad semanal: 2 horas
Observemos el siguiente video que nos ayudará a comprender un poco más.
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
Encuentro Virtual
Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía
de laboratorio, usa tu delantal.
Si no nos vemos hoy jueves de igual forma realiza tu experimento con ayuda de tus padres de familia, te dejo el video del paso a paso.
Fecha de entrega guía de laboratorio : 23 de febrero. Te daré plazo adicional hasta el 26 de febrero
Plataforma de
entrega: Microsoft Teams
-Observa la explicación ¿Cómo se suben mis actividades?
-Tomar, de forma organizada y bien enfocada, la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto.
Criterios de evaluación:
-Se tendrá en cuenta
la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para
la entrega del trabajo.
-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales
semana 4
Inician las actividades de Ciencias Naturales
semana 2
Semana N°2 del 1 al 5 de
febrero
Indicador de desempeño:
reconozco los indicadores de aprendizaje del primer periodo.
Intensidad semanal: 2 horas
¿Quién es mi docente?
Iniciamos nuestro
trabajo en el área de Ciencias Naturales, me siento muy feliz de darte la bienvenida.
Acuerdos para trabajar en
el blog en Ciencias Naturales
Lee los siguientes acuerdos
-Ingresar de forma
puntual el martes de cada semana. Distribuir muy bien el tiempo de trabajo,
leyendo primero las indicaciones de forma completa.
-Utiliza el planeador semanal para organizar el tipo de actividades y sus fechas de entrega de tus trabajos evaluativos. Las fechas límites te las pongo en el blog siempre.
-Recuerda que tus trabajos evaluativos se entregan por Microsoft Teams, más adelante te explicamos cómo se entregan.
-En ocasiones las evaluaciones son en línea es decir son "cuestionarios en línea" que se realizan el día que se asigna, solo ese día. Se avisa con anticipación.
-Las actividades de repaso no se envían, solo se socializan y se desarrollan en el cuaderno. Son muy importantes pues nos ayudan a fortalecer el aprendizaje y nos preparan para ser evaluadas.
-Recuerda siempre ser muy ordenada en tu cuaderno y con tu trabajo, siempre escribir los títulos, las fechas y realizar las indicaciones que en el blog te dejo.
-Mantener tus materiales
de trabajo a la mano siempre.
-Guarda tus trabajos
en la carpeta de Ciencias Naturales. No es obligación imprimir todo, para esto
tienes un block allí puedes solucionar tus guías de trabajo.
-Las presentaciones
de power point que te dejo las puedes descargar en tu computador, pero es
importante que las resumas en tu cuaderno de forma muy organizada. No es
necesario imprimirlas.
1. Iniciamos período te invito realizar una portada en tu cuaderno
bien linda y organizada, además de creativa. Te anexo una, pero puedes usar tu
creatividad.
2. Realiza una linda flor y en cada pétalo escribe una acción que
realizarás este año para cuidar el medio ambiente y en las raíces tus compromisos en este periodo.
-Comparte lo realizado en nuestro muro de PADLET de Ciencias
Naturales, que encuentras al final de este día.
3. Escribe como título en tu cuaderno Indicadores de
aprendizaje de Ciencias Naturales y escríbelos.
Indicador
de aprendizaje Ciencias Naturales |
Evidencias de
aprendizaje |
-Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos. |
-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados. -Identifica y soluciona
dificultades cuando construye un circuito que no funciona. -Identifica los
diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz
y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.
|
-Comprende
que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros
no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera
calor. |
-Construye
experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son
buenos conductores de la corriente eléctrica y cuáles no. -Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico. |
Realizo diariamente mis actividades escolares,
preparándome día a día para ser evaluada. |
|
Evidencio interés y responsabilidad en el blog, realizando
las actividades asignadas. |
Nuestro muro de Ciencias Naturales
1. Cuando finalices tu actividad tómale una foto (si deseas puedes salir en ella, pide permiso a tus padres), bien presentada, mostrando tu trabajo.
2. Guarda esta foto en tu computador, Tablet o Celular, es decir desde donde trabajas con el blog.
3. Ve al muro y busca la columna de tu grupo, en la parte inferior encuentras un símbolo de + te
abre un recuadro.
4. Recuerda escribir tu nombre completo, grado y una pequeña frase.
5. Recuerda darle muchos corazones a tus compañeras y evita opinar cosas negativas del trabajo de los demás, solo realiza opiniones de felicitación, lo mejor es valorar lo que los demás hacen.
Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 2
Comentarios