Ciencias Naturales 5°



Semana N°1 y 2 del 23 al 3 de septiembre


Desempeños de aprendizaje:

Reconozco los desempeños de aprendizaje del tercer periodo. 

Propongo estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y asertivo a mis necesidades como estudiante.

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Actividades a desarrollar para la semana 1 y 2

Realiza en orden las actividades según la semana. 

1. Iniciamos tercer período. 

Ten a la mano dos frascos de vidrio, une pepa de aguacate, 3 palillos, agua, medio plátano maduro, gasita y un caucho.

¡No te adelantes!

Indicaciones para exponer tu proyecto de investigación

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 1 y 2 

Semana N°12 y 13 del 9 al 20 de agosto

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

art supplies

Recuerda que en esta semana nos vemos en nuestra clase virtual, deberás tener a la mano tu cuaderno y materiales y guía de laboratorio. 

Desempeño de aprendizaje: -Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

-Realiza explicaciones a partir de las observaciones establecidas en la práctica de laboratorio. 

Intensidad semanal: 2 horas

Encuentro Virtual

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Indicación N°1 ¿Qué debo realizar?:

Recuerda realizar tu autoevaluación. Teniendo en cuenta la participación, disciplina, trabajo y compromiso. Si ya lo hiciste no es necesario realizarla de nuevo. 

Dar clic aquí AUTOEVALUACIÓN GRADO 5A Y 5C

Práctica de Laboratorio 

Realiza tu practica de laboratorio. Recuerda que esta tarde alrededor de 4 días, así que en clase dejaremos todo el montaje listo para que puedas observar. Y en la misma clase iniciaremos la realización del informe de laboratorio.


Guía de Laboratorio

Material para realizar el informe 


Indicaciones para la entrega del trabajo.  


Fecha de entrega: 19 de agosto fecha máxima

Plataforma de entrega: Microsoft Teams


Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 12 y 13

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 10 y 11 

Semana N°10 y 11 del 26 de julio al 6 de agosto

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

art supplies

Recuerda que en esta semana nos vemos en nuestra clase virtual, deberás tener a la mano tu cuaderno. Prepárate para la evaluación final de la célula. 

Semana N°10 del 26 al 30 de julio

Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

-Formula y piensa en las necesidades que la rodean, piensa y plantea un proyecto de investigación, teniendo los parámetros de un proyecto de feria de la Ciencia presentado por explora.

Intensidad semanal: 2 horas

Encuentro Virtual

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Evaluación final de la célula 

Antes de iniciar te invito a observar este video sobre los niveles de organización celular.


Durante esta clase virtual realizaremos la evaluación final de la célula.  


Fecha de realización: 27 de julio en la clase virtual

Plataforma de entrega: Microsoft Teams


Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Corrige tu evaluación en el cuaderno: 

-Anexo la evaluación para las niñas que no lograron corregirla a través de Microsoft Teams, antes de darle cerrar. 


Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 10

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 11 

Semana N°11 del 2 al 6 de agosto

Encuentro Virtual

Recuerda que tenemos encuentro virtual

Desempeños de aprendizaje:

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio

-Reconoce y respeta los puntos de vista de los demás. 

-Es responsable en la realización de sus actividades escolares y cotidianas. 

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Unidad N°3 Función de la nutrición

Dar clic aquí para descargar la presentación

Indicación N°3 ¿Qué debo realizar? 
Sigue las instrucciones de la clase virtual y observa los videos en compañía de tu docente ya que contiene términos que ella te explicará. 



Próxima clase:. debes tener a la mano la guía de laboratorio y los materiales. Prepárate para una pequeña actividad evaluativa de lo visto. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 11

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 8 y 9

Semana N°8 y 9 del 12 al 23 de julio

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Aclaración actividad semana 8 y 9 de Ciencias Naturales

Semana N°8 del 12 al 16 de julio

Desempeño de aprendizaje: Entrega sus actividades de forma ordenada.

-Formula y piensa en las necesidades que la rodean, piensa y plantea un proyecto de investigación, teniendo los parámetros de un proyecto de feria de la Ciencia presentado por explora.

Intensidad semanal: 2 horas

art supplies

1. Antes de iniciar te quiero recordar la responsabilidad en el envío de tus actividades. Te recuerdo entregar tu actividad evaluativa de la Célula. 


Fecha de realización: 17 de junio en la clase virtual

Fecha de entrega: 16 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)

Plataforma de entrega: Microsoft Teams "la célula y sus funciones"

Unidad N°2 Proceso de Investigación y Método Científico



Indicación N°2 ¿Qué debo realizar? 
Tras observar el video completa la actividad de repaso establecida en la siguiente presentación.


Indicación N°3 ¿Qué debo realizar? 
Inicia a pensar tu anteproyecto de investigación a continuación encontrarás el proceso y el paso a paso para realizarlo. 
Deberás entregar tu anteproyecto escrito siguiendo el formato. 


Fecha de entrega: 26 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)

Plataforma de entrega: Microsoft Teams "anteproyecto feria de la Ciencia"

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Interactúa en las siguientes pestañas, las cuales también trabajaremos en la clase virtual. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 8

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 9 

Semana N°9 del 19 al 23 de julio

Desempeños de aprendizaje:

-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 


Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 9

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 6 y 7

Semana N°6 y 7 del 8 al 18 de junio

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual. No te adelantes. 

Semana N°6 del 8 al 11 de junio

Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Intensidad semanal: 2 horas

art supplies

1. Antes de iniciar te quiero recordar la responsabilidad en el envío de tus actividades. Te invito a ponerte al día ya que esta semana se cierran y no se van a recibir fuera del tiempo asignado.

2. Recuerda tener tu cuaderno al día con las actividades e información trabajada. Si llegamos a regresar al colegio revisaré el cuaderno y carpeta con todas las actividades al día. 

Unidad N°1 La Célula y sus funciones


Aprendamos juntas sobre la Célula.

Escribe en tu cuaderno la siguiente información, ¡no te preocupes, en la clase virtual de la próxima semana aclararemos todas las dudas! 

Observa el video para afianzar el conocimiento

Indicación N°2 ¿Qué debo realizar? 

Interactúa en las siguientes pestañas, las cuales también trabajaremos en la clase virtual. 

  • Para las funciones de los organelos celulares da clic aquí

  • Diferencia entre célula procariota y eucariota da clic aquí

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 6

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 7 

Semana N°7 del 14 al 18 de junio

Desempeños de aprendizaje:

-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Material que se trabajará en la clase virtual.

NO ADELANTARSE

NO ADELANTARSE

NO ADELANTARSE

Unidad N°1 La Célula y sus funciones 

(Continuación)

Aprendamos juntas sobre la Célula segunda parte.

NO ADELANTARSE

NO ADELANTARSE

Al descargar le das clic en generar una copia y podrás trabajar en ella. 


Fecha de realización: 17 de junio en la clase virtual

Fecha de entrega: 16 de julio (pasada la fecha no se recibe la actividad)

Plataforma de entrega: Microsoft Teams "la célula y sus funciones"

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Indicación N°2 ¿Qué debo realizar? 

chemistry

Aprovecha tus vacaciones para comenzar a pensar en ese proyecto de investigación que vas a realizar este periodo en Ciencias Naturales, solo debes ir pensando, al regresar de vacaciones comenzaremos a realizarlo según las indicaciones de la docente.




Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 7

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 5 y 6

Semana N°4 y 5 del 24 de mayo al 4 de junio

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual. No te adelantes. 

Semana N°4 del 24 al 28 de mayo

Desempeño de aprendizaje: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Intensidad semanal: 2 horas

Unidad N°1 La Célula y sus funciones

Responde en tu cuaderno la actividad de indagación establecida en la presentación inicial de esta semana. Responde según tus conocimientos. Piensa que eres una científica y estás en el laboratorio. Responde de forma completa pero siempre desde tus conocimientos.

Fecha de realización: 25 de mayo 

Fecha de entrega: no se entrega se socializa en la calse virtual. 

Indicación N°2 ¿Qué debo realiza? Observa los siguientes videos que te ayudarán a responder las preguntas.


Indicación N°3 ¿Qué debo realiza? Para nuestra clase virtual ten a la mano los dibujos o imágenes de las partes de una célula eucariota (animal y vegetal) y una procariota, es decir de sus organelos. 

¡Nos vemos en la clase virtual! No hay que enviar nada de lo realizado pero es necesario que repases para la clase virtual. Allí socializaremos. 


Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 4

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 5 


Semana N°5 del 31 de mayo al 4 de junio

Desempeños de aprendizaje:

-Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.

-Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

-Vive y siente el DÍA DEL AMBIENTE, mostrando respeto por todos los recursos naturales tanto bióticos como abióticos.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Material para la clase

Celebremos juntas el día del medio ambiente





Al descargar le das clic en generar una copia y podrás trabajar en ella. 


Fecha de realización: 3 de junio en la clase virtual

Fecha de entrega: 10 de junio (pasada la fecha no se recibe la actividad)

Plataforma de entrega: Microsoft Teams "Día el medio ambiente"

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 5

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 2 y 3


Semana N°2 y 3 del 10 al 21 de mayo

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, para empezar segundo periodo

Semana N°2 del 10 al 14 de mayo

Desempeño de aprendizaje: -Reconocer cómo debo actuar en situación de evacuación en tiempos De COVID

Intensidad semanal: 2 horas

Evacuación en Tiempos de COVID

Si sucede actualmente alguna situación de emergencia en la cual debamos evacuar ¿Qué es lo primero que llevas en la mano? o ¿Qué harías?

Durante el encuentro virtual de dirección de grupo ya observaste los videos y la presentación a continuación te dejo el enlace para que puedas realizar tu actividad. 

Al descargar le das clic en generar una copia y podrás trabajar en ella. 


Fecha de realización: 10 y 11 de mayo 

Fecha de entrega: 18 de mayo (pasada la fecha no se recibe la actividad)

Plataforma de entrega: Microsoft Teams "Evacuación en tiempos de COVID"

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 2

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 3 



Semana N°1 del 3 al 7 de mayo

Desempeños de aprendizaje:

Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 3

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 13 

Semana N°13 y 1 (del segundo periodo) del 26 de abril al 7 de mayo

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, para empezar segundo periodo

Antes de continuar recuerda que el agua pura no es conductora de energía eficiente a diferencia del agua salada que posee iones y es conductora de energía, o el agua de la canilla que está tratada con sales también y puede tener comportamientos semiconductores, como se observó en algunos de sus experimentos, por eso resulta tan peligroso manipular artefactos electrónicos cerca de lugares donde hay presencia agua tratada. ¡Cuídate!

Semana N°13 del 26 al 30 de abril

Desempeño de aprendizaje: -Reconocer el cuidado de la Tierra como una persona social y natural que protege la biodiversidad y el medio ambiente.

Intensidad semanal: 2 horas

Día de la Tierra, el árbol y su cuidado

Somos seres humanos que vivimos y habitamos nuestro planeta Tierra. ¿Qué acciones realizas para cuidarla?

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

1. Observa la presentación y realiza la actividad planteada. Al finalizarla si deseas compártela a través de nuestro muro de Ciencias Naturales.

Esta semana finaliza nuestro periodo académico, el cual estuvo lleno de retos, aprendizajes, compromiso y responsabilidad. Siempre piensa que puedes lograr todo lo que te propones.


Para la próxima clase virtual podrás tener a tu mascota contigo. Realizaremos “clase con mascotas”

 Nuestro muro de Ciencias Naturales

¿Cómo se publica?

1. Cuando finalices tu actividad tómale una foto (si deseas puedes salir en ella, pide permiso a tus padres), bien presentada, mostrando tu trabajo. 

2. Guarda esta foto en tu computador, Tablet o Celular, es decir desde donde trabajas con el blog.

3. Ve al muro y busca la columna de tu grupo, en la parte inferior encuentras un símbolo de +  te abre un recuadro. Sigue las instrucciones que a continuación te dejo.

4. Recuerda escribir tu nombre completo, grado y una pequeña frase.

5. Recuerda darle muchos corazones a tus compañeras y evita opinar cosas negativas del trabajo de los demás, solo realiza opiniones de felicitación, lo mejor es valorar lo que los demás hacen. 


Hecho con Padlet

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 13

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 1 Segundo Periodo

Semana N°1 del 3 al 7 de mayo

Desempeños de aprendizaje:

Reconozco los desempeños de aprendizaje del segundo periodo.

Propongo estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y asertivo a mis necesidades como estudiante.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Desempeños de Aprendizaje Segundo Periodo

Esto lo trabajamos en clase

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 1 segundo periodo

Inician las actividades de Ciencias Naturales semana 11 y 12

Semana N°11 y 12 del 12 al 23 de abril

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, tenemos actividad evaluativa, repasa todo lo visto.


Semana Nº11 del 12 al 16 de abril

Indicador de aprendizaje:
- Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.

-Construye experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.

-Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico.

Intensidad semanal: 2 horas 

Primera semana Nº11 del 12 al 16 de abril


Escribe en tu cuaderno

Tema N°4 Tipos de circuitos

Observa la siguiente presentación sobre circuitos en serie y en paralelo. 








Para la próxima semana, para nuestro encuentro virtual repasa todo lo aprendido tendremos actividad evaluativa final



Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 11

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 12


Semana N°12 del 19 al 23 de abril

Indicador de aprendizaje:

Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Encuentro Virtual

 
Recuerda que tenemos encuentro virtual y actividad evaluativa.


Fecha de realización: 22 de abril en el encuentro virtual se activa.  

Plataforma de entrega: Microsoft Teams 

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

22 de abril Día de la Tierra

Ten en cuenta que hoy 22 de abril es el día internacional de la Tierra. Observa la siguiente lectura para trabajarla la próxima semana.




Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 12

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 7

Semana N°7 y 8 del 8 al 19 de marzo

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas.

Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, tenemos laboratorio, ten a la mano los materiales solicitados y no te adelantes.

Semana N°7 del 8 al 12 de marzo

Indicador de aprendizaje: Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.

-Construye experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.

-Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico.

Intensidad semanal: 2 horas

Tema N°3 Materiales Conductores y Aislantes

Piensa: ¿De qué material están hechos los cables que permiten el paso de la electricidad o cargas eléctricas en el circuito eléctrico?

Recordemos observando el siguiente video que las cargas eléctricas en el circuito eléctrico fluyen desde el polo positivo al polo negativo.


Observa la siguiente presentación sobre conductividad:



Para la próxima semana, para nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales y la guía de trabajo:

-Circuito eléctrico realizado en la semana 6, palo de paleta, un pedacito de papel de aluminio, 4 vasos plásticos, agua, agua con sal de cocina, agua con azúcar y alcohol. Observa el montaje como debe ser.

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 7

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 8


Semana N°8 del 15 al 19 de marzo

Indicador de aprendizaje: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Práctica de laboratorio N°3

Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro. 

Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía de laboratorio, usa tu delantal.

En este encuentro y semana desarrollaremos la guía de trabajo.

El video para observar es este:

Fecha de realización: en clase virtual el 16 de marzo

Fecha de entrega: hasta el 26 de marzo

Plataforma de entrega: Microsoft Teams la tarea se llama “Práctica de laboratorio N°3” 

Observa la explicación ¿Cómo se envían mis actividades por Microsoft Teams?  

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 8

Inician las actividades de Ciencias Naturales semana 5 y 6

Semana N°5 y 6 del 22 de febrero al 5 de marzo

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas. Nos vemos en la segunda semana en nuestro encuentro virtual, ten a la mano los materiales solicitados.

Antes de iniciar aprendamos sobre el día Internacional de la mujer y la niña Científica

-Sabías que el pasado 11 de febrero se celebró el día Internacional de la mujer y niña científica. ¿Te gustaría ser una científica? ¿Conoces alguna?

-Sabías que actualmente hay una mujer Colombiana en la misión espacial de la NASA que busca explorar Marte ¿Te gustaría ser parte de la NASA? Dar clic aquí para leer el artículo en familia

Te invito a ver el video con tus padres en un tiempo libre y a discutir las preguntas

Semana N°5 del 22 al 28 de febrero

Indicador de aprendizaje: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.

Intensidad semanal: 2 horas

Tema N°2: Circuito Eléctrico

Observa el siguiente video

Observa la siguiente presentación y registra en tu cuaderno


Para la próxima semana, para nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales y la guía de trabajo:

       Un cuadrado de cartón paja o tabla.

       Una pila grande o dos pilas pequeñas AA nuevas

       Cinta adhesiva aislante (buena)

       3 trozos de alambre delgado de cobre aislado de 10 a 20 cm cada uno, con los extremos pelados, y que queden sobrando incluso por fuera de la tabla. (Pide ayuda a tus padres)

       Un bombillo de linterna pequeño o de 1,5V

       2 clips metálicos (opcional) servirán como interruptor

       Plafón pequeño para ubicar el bombillo

       Guía de laboratorio descárgala dando clic aquí

 Usa bata de laboratorio y guantes como precaución

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 5

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 6



Semana N°6 del 1 al 5 de marzo

Indicador de aprendizaje: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

-Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.

Intensidad semanal: 2 horas

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

 Encuentro Virtual

Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía de laboratorio, usa tu delantal. 

Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación. 

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro 

En este encuentro y semana desarrollaremos la guía de trabajo.

Debes guardar tu circuito eléctrico lo necesitaremos para los próximos encuentros

Fecha de entrega: 12 de marzo.  

Plataforma de entrega: Microsoft Teams 

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

-Tomar de forma organizada la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 6

Inician las actividades de Ciencias Naturales semana 3 y 4

Semana N°3 y 4 del 8 al 19 de febrero

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Ciencias Naturales, recuerda que la información del blog será para dos semanas, es decir para 15 días de trabajo. De igual forma la encontrarás separada por semana y fecha para tener mayor orden.


Semana N°3 del 8 al 12 de febrero

Indicador de aprendizaje: comprendo y compruebo la siguiente propiedad “la energía es no se crea ni se destruye tan solo se transforma”

Intensidad semanal: 2 horas

Unidad N°1 

¿Qué es la energía? Formas, propiedades y fuentes de energía

Responde según tus conocimientos

Observa el siguiente video, tomado del canal de Rocío Carreón




Observa, lee y registra la siguiente presentación en tu cuaderno


 

La actividad de repaso se realiza en el cuaderno y no se envía.

Para la próxima semana, para nuestro encuentro virtual ten a la mano los materiales y la guía de laboratorio:

1 lápiz corto o un palo de chuzo

2 gomas elásticas o cauchos

2 tubos de papel higiénico vacíos

Cinta adhesiva fuerte

Tijeras

Bolas de algodón o bolitas de papel reciclado

Opcional: perforadora

Delantal de laboratorio

<<

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales de la semana 3

Inician las actividades Ciencias Naturales de la semana 4

Semana N°4 del 15 al 19 de febrero

Indicador de aprendizaje: compruebo la siguiente propiedad “la energía es no se crea ni se destruye tan solo se transforma”

Intensidad semanal: 2 horas

Observemos el siguiente video que nos ayudará a comprender un poco más.

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Ten a la mano los materiales de trabajo y la guía de laboratorio, usa tu delantal. 

Si no nos vemos hoy jueves de igual forma realiza tu experimento con ayuda de tus padres de familia, te dejo el video del paso a paso.


Fecha de entrega guía de laboratorio : 23 de febrero.  Te daré plazo adicional hasta el 26 de febrero 

Plataforma de entrega: Microsoft Teams 

-Observa la explicación ¿Cómo se suben mis actividades?

-Tomar, de forma organizada y bien enfocada, la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo.

-Explicaciones basadas en lo consultado y trabajado en el blog y encuentros virtuales.

 

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 4

Inician las actividades de Ciencias Naturales semana 2

Semana N°2 del 1 al 5 de febrero

Indicador de desempeño: reconozco los indicadores de aprendizaje del primer periodo.

Intensidad semanal: 2 horas

¿Quién es mi docente?

Iniciamos nuestro trabajo en el área de Ciencias Naturales, me siento muy feliz de darte la bienvenida.

Acuerdos para trabajar en el blog en Ciencias Naturales

Lee los siguientes acuerdos

-Ingresar de forma puntual el martes de cada semana. Distribuir muy bien el tiempo de trabajo, leyendo primero las indicaciones de forma completa.

-Utiliza el planeador semanal para organizar el tipo de actividades y sus fechas de entrega de tus trabajos evaluativos. Las fechas límites te las pongo en el blog siempre.


-Recuerda que tus trabajos evaluativos se entregan por Microsoft Teams, más adelante te explicamos cómo se entregan. 

-En ocasiones las evaluaciones son en línea es decir son "cuestionarios en línea" que se realizan el día que se asigna, solo ese día. Se avisa con anticipación.

-Las actividades de repaso no se envían, solo se socializan y se desarrollan en el cuaderno. Son muy importantes pues nos ayudan a fortalecer el aprendizaje y nos preparan para ser evaluadas. 

-Recuerda siempre ser muy ordenada en tu cuaderno y con tu trabajo, siempre escribir los títulos, las fechas y realizar las indicaciones que en el blog te dejo.

-Mantener tus materiales de trabajo a la mano siempre.

-Guarda tus trabajos en la carpeta de Ciencias Naturales. No es obligación imprimir todo, para esto tienes un block allí puedes solucionar tus guías de trabajo.

-Las presentaciones de power point que te dejo las puedes descargar en tu computador, pero es importante que las resumas en tu cuaderno de forma muy organizada. No es necesario imprimirlas.

¡Tu compromiso marcará la diferencia en este aprendizaje en casa! Empecemos
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
 Actividad en el cuaderno:

1. Iniciamos período te invito realizar una portada en tu cuaderno bien linda y organizada, además de creativa. Te anexo una, pero puedes usar tu creatividad.

2. Realiza una linda flor y en cada pétalo escribe una acción que realizarás este año para cuidar el medio ambiente y en las raíces tus compromisos en este periodo.

-Comparte lo realizado en nuestro muro de PADLET de Ciencias Naturales, que encuentras al final de este día.

3. Escribe como título en tu cuaderno Indicadores de aprendizaje de Ciencias Naturales y escríbelos.

Indicador de aprendizaje Ciencias Naturales

Evidencias de aprendizaje

 -Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

 -Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.

-Identifica y soluciona dificultades cuando construye un circuito que no funciona.

-Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.

 

 

-Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.

 

-Construye experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.

-Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo con su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico.

Realizo diariamente mis actividades escolares, preparándome día a día para ser evaluada.

Evidencio interés y responsabilidad en el blog, realizando las actividades asignadas.

 Nuestro muro de Ciencias Naturales

¿Cómo se publica?

1. Cuando finalices tu actividad tómale una foto (si deseas puedes salir en ella, pide permiso a tus padres), bien presentada, mostrando tu trabajo. 

2. Guarda esta foto en tu computador, Tablet o Celular, es decir desde donde trabajas con el blog.

3. Ve al muro y busca la columna de tu grupo, en la parte inferior encuentras un símbolo de +  te abre un recuadro. Sigue las instrucciones que a continuación te dejo.

4. Recuerda escribir tu nombre completo, grado y una pequeña frase.

5. Recuerda darle muchos corazones a tus compañeras y evita opinar cosas negativas del trabajo de los demás, solo realiza opiniones de felicitación, lo mejor es valorar lo que los demás hacen. 

Hecho con Padlet

Finalizan las actividades de Ciencias Naturales semana 2 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas Importantes