Geometría 5°



Semana N°1 y 2 del 23 al 3 de septiembre


Desempeños de aprendizaje:

Reconozco los desempeños de aprendizaje del tercer periodo. 

Propongo estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y asertivo a mis necesidades como estudiante.

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Actividades a desarrollar para la semana 1 y 2

Realiza en orden las actividades según la semana. 

¡No te adelantes!

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Juguemos y repasemos con nuestro material

Finalizan las actividades de Geometría semana 1 y 2


Semana N° 12 y 13 del 9 al 20 de agosto

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. 

Ten a la mano tu cuaderno para nuestro encuentro virtual.

Encuentro Virtual

Recuerda que tenemos encuentro virtual

Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Unidad N°1 el perímetro

¿Qué debo realizar? Observa los siguientes videos tomado de YouTube de la página de Daniel Carreón y Clases Particulares con Ávila.






¿Qué debo realizar? Escribe la siguiente información en tu cuaderno. Adicional realizaremos actividad de repaso como forma de preparación.  

Fecha de realización: martes 10 y 17 de agosto

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo. Forma correcta de envío del taller

-Realización de la actividad completa de forma ordenada y muy bien presentada.


Finalizan las actividades Geometría de la semana 12 y 13

Inician las actividades Geometría de la semana 10 y 11

Semana N° 10 y 11 del 26 de julio al 6 de agosto

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. A partir de este periodo y dado nuestra nueva metodología de trabajo. 

Encuentro Virtual

Recuerda que tenemos encuentro virtual

Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Tenemos encuentro virtual, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Unidad N°1 el perímetro

¿Qué debo realizar? Observa el siguiente video




Escribe la siguiente información en tu cuaderno

¿Qué es el perímetro? 
El perímetro es la suma de todos los lados de una figura geométrica. Es el contorno. 
Si tengo una figura geométrica y tomo una cuerda, con esta cuerda bordeo toda la figura y luego lo mido ya sea con una regla o metro, el Valor allí obtenido es el perímetro. 
La unidad de medida más conocida del perímetro es centímetro (cm) y metro (metro). Aunque existen otras. 


¿Qué debo realizar? Actividad de repaso
Sigue las instrucciones de la clase virtual.
Con el siguiente recurso de geoplano.

Realiza 10 figuras diferentes así:

a. 3 figuras de 10 unidades de perímetro
b. 2 figuras de 5 unidades de perímetro
c. 3 figuras de 15 unidades de perímetro
d. 2 figuras de 20 unidades de perímetro


Finalizan las actividades Geometría de la semana 10 y 11

Inician las actividades Geometría de la semana 8 y 9


Semana N° 8 y 9 del 12 al 23 de julio

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. A partir de este periodo y dado nuestra nueva metodología de trabajo. 

Cuando estemos en la situación problema N°2 trabajaremos solo geometría y así sucesivamente nos iremos complementando. Sin embargo esta semana te invito a observar el siguiente video sobre área y perímetro. 


Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

¿Qué debo realizar?

1. Observa el siguiente video sobre área y perímetro. Así nos preparamos para la próxima temática que vamos a iniciar.



Finalizan las actividades Geometría de la semana 8 y 9

Inician las actividades Geometría de la semana 6 y 7

Semana N° 6 y 7 del 8 al 18 de junio

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. A partir de este periodo y dado nuestra nueva metodología de trabajo. 

Dedicaremos la hora de geometría de esta semana para trabajar en estadística.

Cuando estemos en la situación N°2 trabajaremos solo geometría y así sucesivamente nos iremos complementando. 


Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

¿Qué debo realizar?

1. En esta hora deberás trabajar en estadística. Si deseas sigue jugando con el Tangram

Dar clic aquí para ingresar al tangram virtual




Finalizan las actividades Geometría de la semana 6 Y 7

Inician las actividades Geometría de la semana 4 Y 5

Semana N° 4 y 5 del 24 de mayo al 4 de junio

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. A partir de este periodo y dado nuestra nueva metodología de trabajo. Dedicaremos la hora de geometría para trabajar en matemáticas. 

Cuando estemos en la situación N°2 trabajaremos solo geometría y así sucesivamente nos iremos complementando. 


Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

¿Qué debo realizar?

1. En esta hora deberás trabajar en matemáticas el día jueves. si deseas sigue jugando con el Tangram

Dar clic aquí para ingresar al tangram virtual


Finalizan las actividades Geometría de la semana 4 y 5

Inician las actividades Geometría de la semana 2 y 3

Semana N° 2 y 3 del 10 al 21 de mayo

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría. A partir de este periodo y dado nuestra nueva metodología de trabajo. Dedicaremos la hora de geometría para trabajar en matemáticas. 

Cuando estemos en la situación N°2 trabajaremos solo geometría y así sucesivamente nos iremos complementando. 

Semana N°2 y 3 del 10 al 21 de mayo

Desempeño de aprendizaje: 

Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.

Intensidad semanal: 1 hora

¿Qué debo realizar?

1. Resuelve la ficha que teníamos pendiente para el encuentro virtual en tu cuaderno como actividad de repaso.

2. Interactúa y síguete divirtiendo con el TANGRAM esta vez de forma virtual 

Dar clic aquí para ingresar al tangram virtual


Finalizan las actividades Geometría de la semana 2 y 3

Inician las actividades Geometría de la semana 13 


Semana N°13 y 1 del 26 de abril al 7 de mayo

Bienvenidas niñas del grado 5°B a nuestro blog de Geometría.

Semana N°13 del 26 al 30 de abril

Desempeño de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición.

Intensidad semanal: 1 hora

Esta semana por paro y participación semanal no se realiza trabajo virtual en geometría. Sigue repasando.

Esta semana finaliza nuestro periodo académico, el cual estuvo lleno de retos, aprendizajes, compromiso y responsabilidad. Siempre piensa que puedes lograr todo lo que te propones

Ten a la mano la siguiente ficha, SIN RESOLVER. La trabajaremos el próximo martes en clase de matemáticas y geometría. No es necesario ni obligación imprimir.

Finalizan las actividades Geometría de la semana 13

Inician las actividades Geometría de la semana 1 del segundo periodo

Semana N°1 del segundo periodo 3 al 7 de mayo

Desempeños de aprendizaje:

Reconozco los desempeños de aprendizaje del segundo periodo.

Propongo estrategias de enseñanza y aprendizaje para que así mi proceso sea ameno y asertivo a mis necesidades como estudiante.

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Encuentro Virtual

Tenemos encuentro virtual para iniciar tema, ingresa a la pestaña de horarios virtuales.

-Tener tus materiales de trabajo como cuaderno y fichas solicitadas para el encuentro las cuales se exponen en el blog con anticipación.

-No te debes adelantar. Si por algún motivo no terminas de tomar nota o realizar lo indicado por la maestra te podrás poner al día al finalizar el encuentro.

Desempeños de aprendizaje del segundo periodo

Finalizan las actividades de Geometría semana 1

Inician las actividades de Geometría semana 11 y 12

Semana N°11 y 12 del 12 al 23 de abril

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Geometría, en este encontrarás el trabajo para dos semanas. Debes visitar este blog en las dos semanas.

Semana N°11 del 12 al 16 de abril

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición Intensidad semanal: 1 hora



La relación entre la potenciación y la geometría

Observa, repasa y trabaja la siguiente presentación.




Esta actividad de repaso la realizaremos en el cuaderno Prepárate para socializarla en la clase virtual.  

Finalizan las actividades de Geometría de la semana 11

Inician las actividades de Geometría de la semana 12


Semana N°12 del 19 al 23 de abril

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición

Intensidad semanal: 1 hora

 

Trabajemos el Tangram

La entrega de este taller se tendrá en cuenta como participación

Vamos a utilizar toda nuestra creatividad, papeles de colores para trabajar con el tangram.









Fecha de realización: semana del 19 al 23 de abril

Fecha de entrega: hasta el 23 de abril

Plataforma de entrega: Microsoft Teams la tarea se llama “Actividad del Tangram” 

Observa la explicación ¿Cómo se suben mis actividades?

https://www.youtube.com/watch?v=ewmoiKY35Gc&t=2s

- Tomar, de forma organizada y bien enfocada, la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo. Forma correcta de envío del taller

-Realización DEL TALLER COMPLETO CON SUS figuras y respuestas. 

Finalizan las actividades de Geometría de la semana 12

Inician las actividades de Geometría de la semana 7 y 8


Semana N°7 y 8

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Geometría, en este encontrarás el trabajo para dos semanas. 

Debes visitar este blog en las dos semanas.

Semana N°7 del 8 al 12 de marzo

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición 

Intensidad semanal: 1 hora

Actividad Evaluativa

Taller Evaluativo de Ángulos

Soluciona el taller de Geometría en hojas de block cuadriculadas de forma muy organizada, construye tus ángulos grandes para yo poderlos medir al calificarlos.  Utiliza el transportador.

Al finalizar envía el taller a través de Microsoft Teams

Fecha de entrega: hasta el 19 de marzo

Plataforma de entrega: Microsoft Teams la tarea se llama “Taller de ángulos Geometría” 

¿Cómo vas con la realización de la actividad Evaluativa? Te dejo dos videos que te ayudarán a medir esos ángulos cóncavos, es decir los que miden más de 180°

Mira esta técnica por si no cuentas con un transportador de 360°


Observa la explicación ¿Cómo se envían mis actividades por Microsoft Teams?  


- Tomar, de forma organizada y bien enfocada, la foto o escanear, montarlo en un documento Word o PDF, de ser posible. Evitar montar foto a foto. 

Criterios de evaluación: 

-Se tendrá en cuenta la motivación, compromiso, responsabilidad, orden, estética y puntualidad para la entrega del trabajo. Forma correcta de envío del taller

-Realización DEL TALLER COMPLETO y organizado de la construcción de ángulos.

 

Finalizan las actividades de Geometría de la semana 7

Inician las actividades Geometría de la semana 8


Semana N°8 del 15 al 19 de marzo

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición 

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Envío de la Actividad Evaluativa

Finaliza tu taller evaluativo de Ángulos y envíalo a través de Microsoft Teams si ya lo enviaste sigue repasando.

Fecha de entrega: hasta el 19 de marzo

Plataforma de entrega: Microsoft Teams la tarea se llama “Taller de ángulos Geometría” 

Indicación N°2: ¿Qué debo realizar?

Recuerdo lo aprendido sobre rectas

Observa el video y recuerda lo aprendido sobre rectas en años anteriores. Realiza un pequeño resumen en el cuaderno.



Recuerda si tienes dudas escríbeme por Microsoft Teams carolina.murillo@medellin.edu.co

Finalizan las actividades de Geometría semana 8

Inician las actividades de Geometría semana 6

Semana N°5 y 6

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Geometría, en este encontrarás el trabajo para dos semanas. Debes visitar este blog en las dos semanas.

Semana N°5 del 22 al 28 de febrero

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición 

Intensidad semanal: 1 hora

Unidad N°1 Ángulos.

Continuamos con la unidad de ángulos 


Observa los videos explicativos 
Te ayudarán a comprender un poco más la temática y a complementar.
Observa el video explicativo sobre construcción de ángulos


Recuerda visitar la próxima semana este blog para realizar la actividad de repaso y prepararte para la Actividad Evaluativa

Finalizan las actividades de Geometría de la semana 5

Inician las actividades Geometría de la semana 6

Semana N°6 del 1 al 5 de marzo

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Actividad de Repaso

Realiza la actividad de repaso asignada. En nuestro encuentro Virtual haremos todo lo posible por explicarte esta actividad.  

Fecha de realización actividad de repaso: semana N°6 del 1 al 5 de marzo

¿Se debe entregar? No, esta actividad se realiza en el cuaderno, repasa próxima semana actividad evaluativa.

 

Finalizan las actividades de Geometría semana 6

Inician las actividades de Geometría semana 3 y 4


Semana N°3 y 4

Bienvenidas niñas del grado 5°ABC a nuestro blog de Geometría, recuerda que la información del blog será para dos semanas, es decir para 15 días de trabajo. De igual forma la encontrarás separada por semana y fecha para tener mayor orden.

Semana N°3 del 8 al 12 de febrero

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición 

Intensidad semanal: 1 hora 

Unidad N°1 Ángulos

Observa el siguiente video 


¿Qué comprendiste?

En muchos de los artículos que usamos diariamente podemos encontrar ángulos. ¿En cuáles artículos? Por ejemplo abanicos, frutas, relojes.  (Dibuja)

Clasificación de ángulos
Los ángulos se clasifican según su amplitud en rectos, agudos, llanos y obtusos. Veamos:



Finalizan las actividades de Geometría de la semana 3

Inician las actividades Geometría de la semana 4

Semana N°4 del 15 al 19 de febrero

Indicadores de aprendizaje: Identifica el punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición 

Intensidad semanal: 1 hora

Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?

Observa los siguientes videos

Observa los siguientes videos y practiquemos




Actividad de Repaso en el Cuaderno

No se envía.

1. Clasifica los siguientes ángulos, mide y escribe sus amplitudes.

2. Ingresa a la siguiente página interactiva y repasa, dar clic aquí. 

Finalizan las actividades de Geometría semana 4

Inician las actividades de Geometría semana 2  

Semana N°2 del 1 al 5 de febrero

Indicador de desempeño: reconozco los indicadores de aprendizaje del primer periodo.

Intensidad semanal: 1 hora 

¿Quién es mi docente?

Iniciamos nuestro trabajo en la asignatura de Geometría, me siento muy feliz de darte la bienvenida e iniciar este proceso.

Acuerdos para trabajar en el blog en Geometría.

Lee los siguientes acuerdos

-Ingresar de forma puntual el martes de cada semana. Distribuir muy bien el tiempo de trabajo, leyendo primero las indicaciones de forma completa.

-Utiliza el planeador semanal para organizar el tipo de actividades y sus fechas de entrega de tus trabajos evaluativos. Las fechas límites te las pongo en el blog siempre.


-Recuerda que tus trabajos evaluativos se entregan por Microsoft Teams, más adelante te explicamos cómo se entregan. 

-En ocasiones las evaluaciones son en línea es decir son "cuestionarios en línea" que se realizan el día que se asigna, solo ese día. Se avisa con anticipación.

-Las actividades de repaso no se envían, solo se socializan y se desarrollan en el cuaderno. Son muy importantes pues nos ayudan a fortalecer el aprendizaje y nos preparan para ser evaluadas. 

-Recuerda siempre ser muy ordenada en tu cuaderno y con tu trabajo, siempre escribir los títulos, las fechas y realizar las indicaciones que en el blog te dejo.

-Tu cuaderno es cuadriculado porque te ayuda a escribir y ordenar los números, las líneas. 

-Mantener tus materiales de trabajo a la mano siempre. Block de hojas cuadriculadas, regla, cuaderno, transportador, compás.

-Guarda tus trabajos en la carpeta de Matemáticas, Geometría y Estadística. No es obligación imprimir todo, para esto tienes un block allí puedes solucionar tus guías de trabajo.

-Las presentaciones de power point que te dejo las puedes descargar en tu computador, pero es importante que las resumas en tu cuaderno de forma muy organizada. No es necesario imprimirlas.

-Recuerda que la nota final de matemáticas se promedia con la de Geometría y Estadística.

¡Tu compromiso marcará la diferencia en este aprendizaje en casa! Empecemos
Indicación N°1: ¿Qué debo realizar?
 Actividad en el cuaderno:

1. Iniciamos período te invito realizar una portada en tu cuaderno bien linda y organizada, además de creativa. 

2. Escribe como título en tu cuaderno Indicadores de aprendizaje de Geometría y escríbelos.

Indicador de aprendizaje geometría

Evidencias de aprendizaje

-Identifica las rectas y los polígonos geométricos y los relaciona con elementos de su entorno

-Identifica los diferentes polígonos y sus características

 

-Punto, recta, semi-recta, segmento, ángulos según su apertura y posición


-Polígonos regulares e irregulares, clases de polígonos según el número de lados, clases de triángulos según sus lados y ángulos, clases de cuadriláteros, circulo y circunferencia 

-Medidas de longitud y área, múltiplos y submúltiplos Determina las medidas reales de una figura a partir de un registro gráfico


-Mide superficies y longitudes utilizando diferentes estrategias (composición, recubrimiento, bordeado, cálculo).

 

Realizo diariamente mis actividades escolares, preparándome día a día para ser evaluada.

Evidencio interés y responsabilidad por las actividades del blog siendo responsable


Finalizan las actividades de Geometría semana 2 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas Importantes